Abogados penales Madrid: Delitos contra la Salud Pública (I)

En nuestro despacho de Abogados penalistas Madrid encontrará abogados especializados en delitos contra la salud pública.

Los delitos contra la salud pública vienen perfectamente especificados en el Código Penal, más concretamente entre los artículos 359 a 378.
El Código Penal contempla no solo la definición de este tipo de delitos sino también las penas impuestas por la comisión de los mismos así como los posibles agravantes y atenuantes para ellas.

Todo este tipo de delitos podemos englobarlos en dos tipos básicos, en los que se pueden clasificar todos ellos: Los delitos contra la salud pública relacionados con el comercio y los delitos contra la salud pública relacionados con drogas, estupefacientes y/o sustancias psicotrópicas.

DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA RELACIONADOS CON EL COMERCIO

Concretamente, este tipo de delitos se regulan en los artículos 359 a 367 del Código Penal.

Este tipo de delitos engloban todos aquellos actos relacionados con la elaboración, fabricación, importación o exportación, intermediación, almacenamiento, ofrecimiento, comercialización, despacho o suministro de: sustancias nocivas para la salud, productos químicos, medicamentos (para uso humano o veterinario), alimentos… para los que se no posea la preceptiva autorización administrativa, o bien se realice sin seguir las normas correspondientes. También para aquellos casos en que estos productos estén caducados o se encuentren adulterados.

Otros delitos contra la salud pública que quedarían englobados en esta categoría serían aquellos relacionados con el envenenamiento o adulteración de alimentos o agua con sustancias infecciosas o gravemente nocivas para la salud.
También se considera delito la puesta en circulación de animales, o productos derivados de estos, que hayan sido tratados con sustancias que puedan perjudicar la salud de las personas.

DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA RELACIONADOS CON DROGAS, ESTUPEFACIENTES Y/O SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS

Se trata de delitos que son contemplados en el Código Penal, concretamente entre los artículos 368 y 378.

Se trata de aquellos delitos en los que se “ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines”

Las penas impuestas a los autores de este tipo de delitos variarán en función de la naturaleza del delito, su gravedad, y la existencia o no de agravantes o atenuantes.

Si se ve inmerso en un proceso judicial relacionado con un delito contra la salud pública, es importante que cuente con un abogado en salud pública, especializado en la defensa ante este tipo de delitos. Nuestros abogados penalistas Madrid podrán ofrecerle todo el asesoramiento profesional en defensa de sus derechos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *