En qué consiste el delito de blanqueo de capitales

Blanqueo de capitalesEl delito de blanqueo de capitales o comúnmente conocido como “lavado de dinero” se trata de encubrir de una manera u otra el origen de los fondos conseguidos a través del ejercicio de actividades ilegales como puede ser el tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, malversación pública, etc.

Esto se lleva a cabo a través de la no declaración legal de estas ganancias en cuentas bancarias alojadas en paraísos fiscales, para así evadir impuestos del pais correspondiente a la actividad para permanecer invisibles ante Hacienda.
La Prevención del delito de Blanqueo de Capitales tiene como objetivo impedir esta utilización del sistema financiero para blanquear capitales que provengan de cualquier tipo de actividad delictiva a través de una pena de prisión superior a tres años entre otras.

En España el control de estos riesgos relacionados en el delito de blanqueo de capitales y la vigilancia de estos le corresponde al SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).

En la Ley 10/2010, de 28 de abril, se encuentra regulada esta materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

De alguna manera la función principal del SEPBLAC será evitar lo que se denomina el último eslabón en las actividades criminales, ya que es el proceso en el que se consigue transformas el dinero adquirido de modo ilegal en parte del flujo económico legal.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *