Qué es un delito de robo

Abogados penalistas en Madrid para delitos de robo

El delito de robo se considera un tipo de delito contra el Patrimonio y aparece tipificado en el Código Penal. La comisión de un delito de robo conlleva una pena de prisión que oscilará entre el año y los cinco años de cárcel en los casos más graves.

¿Qué es un delito de robo?

El Código Penal señala que el delito de robo es aquel en el que una persona, con ánimo de lucro, sustrae un bien sin el consentimiento de su propietario legítimo, empleando para ello la fuerza sobre las cosas, bien sea para acceder al lugar dónde se ubica el objeto sustraído, o para abandonarlo tras cometer el robo, o bien empleando la fuerza o intimidación sobre las personas.

¿Cuál es la pena para un delito de robo?

La pena habitual para un delito de robo con fuerza en las cosas ronda de un año hasta tres años.

Para ser considerado un robo con fuerza, se han de dar una de las circunstancias tipificadas en el Código Penal:

  • Escalamiento: Supone la entrada al lugar en el que encuentra el bien sustraído a través de una vía de acceso que no es la habitual (por ejemplo, una ventana)
  • Rotura de paredes, techos o suelos, o bien de ventanas y/o puertas.
  • La rotura de armarios, arcas, muebles u objetos cerrados, forzando sus cerraduras o utilizando sus claves para acceder a su contenido, independiente de que esto se produzca en el lugar del robo, o fuera del mismo.
  • Uso de llaves falsas (ganzúas, llaves perdidas o sustraídas del propietario, copias, llaves maestras, incluyendo las tarjetas magnéticas).
  • La inutilización de los sistemas de alarma o seguridad.

Existen una serie de agravantes para los robos con fuerza que, de producirse, pueden ampliar la pena de prisión, que sería de un mínimo de 2 años hasta un máximo de 5.

¿Cuales son los agravantes para los delitos de robo?

  • La sustracción de bienes de valor artístico, histórico, cultural o científico.
  • El robo de bienes de primera necesidad o destinadas a un servicio público, siempre que la sustracción ocasionare un grave quebranto a éste o una situación de desabastecimiento.
  • Cuando la sustracción revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.
  • Cuando la comisión del robo ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales o una especial situación de desamparo de la víctima.
  • Cuando se utilice a menores de catorce años para la comisión de este delito.
  • Cuando el robo se cometa en una casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias.

Si se ve inmerso en un proceso judicial en el que se le acusa de cometer un delito robo o bien ha sido usted víctima de uno, es imprescindible que cuente con un asesoramiento legal experto, como la que encontrará en nuestro bufete de abogados penalistas de Madrid.

Contacte con nosotros para solicitar asesoramiento legal inmediato para la defensa de sus derechos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *