Delito de robo con fuerza en las cosas

Abogados penales Madrid - Robo con fuerza en las cosas

Nuestros abogados penales de Madrid deben afrontar en muchas ocasiones la defensa en casos de delitos de robos. Pero no todos los robos se producen en las mismas circunstancias, y por ello tenemos que atenernos a la diferenciación que en la legislación española se realiza,  más concretamente a través del Código Penal.

¿Cuántos tipos de robos existen?

El Código Penal contempla dos tipos distintos de robos: el robo con fuerza en las cosas y el robo con violencia o intimidación sobre las personas.

Antes de detallar las características del robo con fuerza sobre las cosas, es necesario aclarar que existe una distinción entre lo que se considera robo y lo que se considera hurto.

Se denomina robo con fuerza en las cosas a aquella acción cometida por una persona, con ánimo de lucro (es decir, de enriquecimiento) a través de la cual se apropia de bienes muebles que no son de su propiedad. Para hacerlo emplea la fuerza sobre las cosas para acceder o bien abandonar el lugar donde los bienes muebles robados se encontraban.

Hay que tener en cuenta por tanto que este tipo de delito debe reunir una serie de características para ser considerado como tal:

  • Para acceder o bien abandonar el lugar donde se encontraban los bienes robados, se emplea la fuerza.
  • Para que se considere empleada dicha fuerza, se ha debido llevar a cabo a través de alguna de estas acciones:

Rotura de paredes, techos o suelos o bien fractura de puertas o ventanas.

Escalamiento para acceder al lugar

Rotura de armarios, cajas, u otro tipo de muebles u objetos cerrados y sellados o bien el forzado de la cerradura de estos con el fin de acceder y sustraer el contenido de los mismos.

– Uso de llaves falsas para proceder a la apertura. Se consideran llaves además las tarjetas tipo magnética o perforada o aquellas cuyo sistema de apertura es a distancia.

Inutilización de los sistemas de alarma específicos.

A partir de la reforma del Código Penal del año 2015 también se incluye un nuevo elemento, como es el empleo de la fuerza para abandonar el lugar donde se encontraban los objetos.

¿Cuáles son las penas para un delito de robo con fuerza en las cosas?

Conforme al Código Penal, este tipo de robo se castiga con una pena de prisión de entre uno a tres años.

Hay que tener en cuenta que pueden existir agravantes que supondrían que las penas aplicadas serían mayores.

El Código Penal determina qué circunstancias pueden considerarse como agravantes:

Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.

Cuando se trate de bienes de primera necesidad o destinadas a un servicio público, siempre que la sustracción ocasionare un grave quebranto a éste o una situación de desabastecimiento.

Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.

Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales de la víctima.

Cuando se utilice a menores de catorce años para la comisión del delito.

Cuando el robo se cometa en casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias.

 

Nuestros abogados penales en Madrid están preparados para afrontar la defensa de cualquier caso relacionado un delito de robo. Para ello, no dude en contactarnos y plantearnos los detalles de su caso con el fin de obtener asesoramiento legal cuanto antes.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *