Aparición en Diarioabierto: suplantación de identidad en Facebook

Bufete Granda & Asociados ha sido consultado en un artículo del periódico digital Diario Abierto como expertos en delitos de suplantación de identidad en Facebook.

Delitos de suplantación de identidad en Facebook

El uso de las redes sociales se ha generalizado por todo el mundo. Sus ventajas son innegables. Las redes nos permiten permanecer constantemente conectados con una amplia variedad de personas con las que compartimos lazos familiares, de amistad, gustos comunes…

La “cara b” de esta interconectividad viene de la mano de aquellas personas que utilizan estas redes para llevar a cabo acciones que podrían considerarse como delictivas.
La suplantación de identidad en Facebook en una de las más habituales.

El artículo 401 del Código Penal tipifica en concreto este delito, que consiste en usar el nombre y los datos identificativos de una persona, haciéndose pasar por ella sin su consentimiento.

Hasta hace unos años este tipo de delito se llevaba a cabo falsificando documentos o bien usando documentos identificativos usurpados a la víctima para llevar a cabo diferentes acciones, como la compra en su nombre.

Con la popularización de las redes sociales, el delito permanece, pero la forma de llevarlo a cabo varía. . La suplantación de identidad en Facebook implica que una persona se crea un perfil en esta red, haciéndose pasar por otra persona real. Puede utilizar su nombre, datos personales, fotos etc. Los motivos son muy variados, desde perjudicar a la persona que suplantan por algún motivo personal hasta para cometer algún tipo de engaño o estafa.

¿Qué podemos hacer para protegernos si detectamos una suplantación de identidad en Facebook?

El primer paso será recopilar toda la información que podamos. Mensajes, capturas de pantalla, fechas… todo aquello que nos pueda servir para demostrar que se está produciendo una suplantación. También podemos pedir la colaboración de las personas con las que ha contactado “nuestro supuesto yo” para que nos remita todas esas pruebas.

Simultáneamente podemos denunciar desde la propia plataforma de Facebook la suplantación de identidad siguiendo estos pasos:

  • Visualiza el perfil de la cuenta que está suplantando la identidad. Podrás buscarla a través del buscador superior de Facebook por su nombre o bien puedes pedirle a algún contacto con quién se haya comunicado que te envíe el enlace.
  • Haz clic en su foto de su portada y selecciona la opción “Denunciar”. Aparecerán una serie de instrucciones para finalizar el proceso.

En función de la gravedad de los hechos, también es recomendable contactar por un lado con las autoridades correspondientes para poner en su conocimiento los hechos y a la vez buscar asesoramiento legal para defender nuestros derechos y saber cómo actuar.

En Granda & Asociados contamos con una amplia experiencia en asistencia legal para delitos relacionados con Facebook, incluido el de suplantación de identidad.

¿Te sientes acosado a través de las Redes Sociales? ¿Alguien se está haciendo pasar por ti o alguien conocido? Contacta con nosotros para recibir asesoramiento inmediato.

Leer la noticia entera publicada en Diarioabierto.es

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *