Delito de sustracción de menores

Abogados penales Madrid-Sustraccion de menores

La actualidad ha venido marcada por varios casos de gran repercusión mediática en la que se ha producido un delito de sustracción de menores.

En nuestro despacho de abogados penalistas de Madrid estamos muy sensibilizados con este tema en particular, en el que contamos con una amplia experiencia, por lo que estamos capacitados para reaccionar rápida y eficazmente, en defensa de los intereses del menor y sus familiares.

El delito de sustracción de menores viene contemplado en el Código Penal, en concreto en el artículo 225 bis, que define dicho delito:

‘El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.’

En relación a este artículo, ¿qué se considera sustracción?. El mismo Código define la sustracción ilícita de un menor cuando se produzca alguno de estos dos hechos:

  • Cuando se produzca el traslado de un menor desde su lugar de residencia, sin el consentimiento del progenitor con quién conviva de forma habitual o de las personas o instituciones que tuvieran en ese momento confiada su guarda o custodia.
  • La retención de un menor, incumpliendo de forma grave el deber establecido en resolución administrativa o judicial.

Con respecto a la sustracción de menores, desde Abogados Penalistas Madrid queremos aclarar una serie de puntos:

El proceso legal que se habrá de seguir ante la sustracción de un menor dependerá del lugar al que el menor se haya trasladado.

En el caso de que el traslado se haya llevado a cabo a otro país de la Unión Europea, el proceso será mucho más sencillo y  las probabilidades de finalizar el proceso con éxito más altas.

En el caso de que el menor haya sido trasladado a otro país, no perteneciente a la UE y con el que además no exista un Convenio de devolución, las posibilidades de éxito se reducirán considerablemente.

Ante un hecho tan grave como un delito de sustracción de menores, es importante reaccionar lo antes posible. Es imprescindible contar con el asesoramiento de un abogado penalista para recibir todo el asesoramiento y apoyo legal necesario, con el fin de iniciar cuanto antes los trámites de devolución.

En nuestro despacho de abogados penalistas de Madrid pondremos a su servicio toda nuestra experiencia y esfuerzo en conseguir solucionar de la mejor forma posible la situación, en defensa de los intereses del menor.

Contacte ya con nosotros para más información.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *