Cómo actuar ante el acoso escolar o bullying

Abogado penalista Madrid - Acoso escolar

El acoso escolar o “bullying” se ha convertido por desgracia en un tema de actualidad debido a que cada vez aparecen más casos de niños que son acosados o incluso agredidos física y verbalmente por algunos compañeros. En muchas ocasiones este acoso se produce dentro del centro escolar.

Ante esta situación, muchos padres cuyos hijos están viviendo una situación de acoso, no saben de qué forma actuar para conseguir que dicha situación termine y cómo proteger a su hijo.

Conforme al ámbito estrictamente legal existen dos tipos de responsabilidades:  el punto de vista penal y desde el punto de vista civil.

  • La responsabilidad penal es únicamente aplicable a mayores de 14 años, ya que los menores de esta edad no pueden ser imputables penalmente. A efectos prácticos este significa que no son responsables legales de sus actos y en consecuencia no se les puede imponer ningún tipo de pena.
  • La responsabilidad civil sí es aplicable a cualquier persona. Si los acosadores no son mayores de edad, serán sus progenitores quiénes serán los responsables en lo relativo a las posibles indemnizaciones que se determine.

Si alguien de su entorno está sufriendo acoso escolar, desde nuestro despacho de abogados penalistas de Madrid le recomendamos que lleve a cabo las siguientes acciones:

  • El primer paso es comunicar la situación a los responsables del centro escolar con el fin de que tomen las medidas que sean necesarias para impedir que se reproduzca la situación.
  • En segundo lugar, le recomendamos que se pongan en contacto con un abogado penalista especializado en casos de bullying. Como abogados, podremos asesorarle durante todo el proceso y defender los derechos del menor con el fin de buscar la mejor solución y garantizar su bienestar.

Si es necesario además, también podremos representarle en un proceso judicial, cuando la situación así lo requiera.

Si necesita un abogado penalista en Madrid para una situación de acoso escolar, contacte con nosotros para obtener asesoramiento y ayuda inmediatos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *