Curso de práctica jurídica penal – Casos reales

Curso de práctica juridica penal - Abogados penalistas Madrid

Granda & Asociados imparte cursos de práctica jurídica penal a alumnos españoles y de otras nacionalidades. Dentro del desarrollo del curso, los alumnos asisten a juicios como parte de su aprendizaje.

Aquí les mostramos algunos ejemplos:

Casos reales vistos

Delito de homicidio:

  • Una mujer rusa acusada de haber matado a un hombre (con jurado), asesinato. Escuchamos conversaciones telefónicas en ruso, dijeron que la traducción se encontraba en las piezas que tenía el jurado. Se detalló sobre todo el puñal que se suponía había sido utilizado y las heridas de la víctima (muchas preguntas del jurado a los peritos sobre este tema).
  • Homicidio imprudente por un señor (con su coche), iba demasiado rápido y atropelló a un peatón que cruzaba la calle (aunque afuera del paso peatonal). Era sobrio, y dijo que tenía mucha prisa porque iba a llegar tarde a una reunión importante de trabajo, y que no tiene la culpa porque la víctima salió casi corriendo a la calle sin mirar antes de cruzar y él no tuvo el tiempo de frenar. Peritos describieron la calle y sus particularidades.
  • Tentativa de homicidio y participación a una banda ilícita. Ya existía una sentencia absolutoria por la participación a una banda ilícita. Al final, cambiaron el delito por un delito de amenazas. Un joven (borracho) amenazó a otro por llevar rojo (supuestamente representativo de su pertenencia a una banda). También dijeron que intentó besar a la novia, aunque la novia y el denunciante no coincidieron bien en su versión de los hechos. El chico se fue a la comisaria de al lado, regresó con las policías y el otro seguía aquí. Pudieron hallar un cuchillo en los arboles (la novia y su amiga habían dicho que lo vieron tirarlo por ahí).

Delitos sexuales:

  • El propietario de un restaurante era acusado de haber acosado a una de sus ex camareras, la cual tenía un solo testigo, su pareja (de veinte o treinta años mayor). Todas las otras empleadas testificaron a favor del propietario, y era obvio que la pareja mentía (dijeron que no se conocían).
  • Acoso sexual sobre una menor, con mensajes de Whatsapp involucrados por lo que pude escuchar pero se conformó el hombre (bastante anciano) y no hubo juicio.
  • Abuso sexual de dos menores por el padrastro. No iba a ser audiencia pública pero entré con un grupo de estudiantes de derecho y de medicina. Testificaron los peritos (evaluación del himen de las niñas para saber si hubo penetración digital), y la familia estaba dividida en dos entre el padre, su hermana y su sobrina y la madre y su hermana. La madre mantuvo que sus niñas eran manipuladoras y que estaban diciendo todo esto por culpa del padre que les había prometido un móvil si lo decían.
  • Abuso sexual de una menor de 8 años que jugaba al escondite con dos de sus amigos, entró al garaje de un anciano (vecino), el cual la había invitado a entrar. El cerró un poco la puerta y se supone que le tocó (arriba de la ropa) el pecho y sus partes intimas y que la besó. Su amigo entró, y se fueron corriendo mientras el anciano les gritaba. El dijo que había entrado sin su permisión y que la echó de su casa.
  • Tráfico sexual organizado entre Nigeria y España. Muchos testigos protegidos. Los acusados eran una pareja que ayudaba a colectar el dinero de las mujeres, a veces por vía muy violenta (uso de una plancha para quemar la mano). Era muy difícil saber quien conocía a quien de la red de tráfico, ya que todos utilizaban muchos apodos y nombres diferentes. Las amenazas eran sobre todo por teléfono, mensajes y llamadas pero vivían en el mismo barrio que unas de las testigos.

Delitos de lesiones:

  • Un hombre le dio un golpe en la mandíbula a otro en una fiesta, por haber intentando ligar con su novia. Iba borracho. El otro negó haber hablado con la novia porque estaba con la suya (que testificó y le dio la razon) y dijo que le había pegado sin ninguna razón. Sin embargo, los testigos de las dos partes eran bastante confusos, parecía que había otra historia detrás.
  • Un mesero vio a otro robar el móvil de una chica de 15 años en un centro comercial. No sólo fue para pararlo, pero también empezó a golpearlo de una manera excesiva. Hasta la chica del móvil dijo que le pareció demasiado desproporcionada la violencia usada.
  • Un hombre harto por los juegos de un joven con su coche (hacia maniobras en el estacionamiento de un residencia) lo paró y empezaron a discutir, al final el hombre le golpeó, y el joven contestó. El joven dijo que era legítima defensa, y el hombre dijo que con sus maniobras ponía en peligro a los habitantes de la residencia y por eso intervino, pero que se fastidió cuando le insultó el joven de “viejo inútil”.

Delitos contra la salud pública:

  • Policías hicieron una entrada y registro en casa de un joven de unos 23-25 años y encontraron 15 plantas de marihuana en su piso, con lámparas para que pueda crecer. Testimonio de un perito sobre las condiciones necesarias para hacer crecer marihuana, y de otro para definir la cantidad que se puede producir con 15 plantas.
  • Delito contra la salud pública y pertenencia a una banda ilícita. Un empleado de Correos era encargado de avisar cuando llegaban paquetes que contenían droga y de repartirlos. Un día, no llegó un paquete (había sido abierto en Barajas y descubrieron cocaína escondida en granos de café), y los de la banda le llamaron para saber donde estaba. No sabían que su teléfono estaba intervenido. El funcionario dijo que siempre atendía igual a sus clientes y que era importante para él proporcionarles el mejor servicio posible, por eso le había dado su número personal y no se molestaba pese a las numerosas llamadas. Admitió que consumaba un poco de marihuana pero nada más. Un día, los policiales escucharon una conversación en la que decía que quería comprar chocolates (por 80€), y se fue a recogerlos en una parada de bus. Negó haber recogido otra cosa que chocolates. Muchos testimonios de los empleados de Barajas para averiguar que no se rompió la cadena de custodia.
  • Un joven fue pillado en su coche con GHB, anfetaminas, meth, cánnabis, etc. Todo el juicio fue para saber si las cantidades elevadas de drogas que detenía eran para su consumo proprio o su era para la venta.

Delito de estafa:

  • Estafa de bitcoins. Un supuesto trader montó una empresa de gestión de bitcoins, con cinco clientes que le confiaban bitcoins para que él les haga fructificar en la bolsa. Después de unos meses, avisó a sus clientes que no quedaba nada (por la coyuntura económica).

Delito de extorsión:

  • Una mujer había enviado fotos íntimas a un hombre encontrado en el internet, y él le dijo que si no le daba dinero mensualmente, iba a difundir esas fotos a toda su familia y en el pueblo donde ella vive.

Delito de robo/hurto:

  • En un restaurante, robaron la mochila (conteniendo su monedero, unos libros y sobre todo su ordenador portátil) de un estudiante chino, pero el ladrón salía en los videos de vigilancia. Fue un juicio difícil ya que el estudiante no hablaba muy bien el español y no entendía las cosas que se le preguntaban.
  • Robo de zapatos de alta calidad, fueron encontrados por casualidad durante un control de tránsito en la furgoneta. El pasajero dijo que no sabía nada de los zapatos, que iba con su amigo a buscar a su hijo a la escuela. El conductor dijo que había comprado los zapatos en una boca de metro y que eran de muy mala calidad. Los zapatos habían sido robados el día antes de una tienda. Hubo un debate sobre la calidad de los zapatos y sus cajas para saber si se veía o no que eran lujosos.
  • Dos cartuchos de tinta en una tienda especializada en material de informática (les quitó la caja y dijo que no sabía que la caja tenía un dispositivo antirrobo, dijo que las necesitaba y no tenía el dinero para comprarlos)
  • Prendas de ropa en Mango (salió con la ropa puesta después de “probarla” y dijo que no les había quitado el dispositivo antirrobo).
  • Durante una gran fiesta, un estudiante robó la cartera de otro (que desconocía). Sin embargo, el estudiante se dio cuenta que faltaba su cartera antes del fin de la fiesta y pidió a todo el mundo hasta que alguien le diga que había visto alguien cogerla de una abrigo que en su momento pensó que era el suyo. Dio la descripción del ladrón y buscaron en las fotos de la fiesta su cara y lo pudieron reconocer.
  • Comida y unos artículos más por un anciano en un Mercadona
  • Un monedero de una mochila, con una de de las reas tapando a la otra con un paraguas, pero policías les vieron.
  • Un hombre entró en una casa habitada (para robar) pero lo vio un vecino y llamó a la policía, y le pillaron con unas joyas, un iPad y un ordenador portátil en su mochila. Allanamiento de morada.
  • Ropa en una tienda cerca de plaza de Sol, sonó la alarma al salir y el hombre de la seguridad le pidió abrir su bolsa. Adentro había camisetas y unos pantalones, todavía con la etiqueta y las alarmas.
  • Una cartera del bolsillo de una hombre en el metro, pero se dio cuenta y llamó a la policía (dos acusadas, una que intentó robar y otra que la cubría cantando para distraer a la gente). El hermano del denunciante era testigo

Delito de allanamiento de morada:

  • Unos jóvenes entraron a un edificio de noche para sacar fotos para subirlas en las redes sociales (aparentemente algo de moda), pero había videovigilancia.

Delitos de daños:

  • Un enano rompió la vitrina de un bar, supuestamente en estado psicótico. Se hirió la cabeza y dijo que no recuerda absolutamente nada. Amenazó a la gente del bar diciendo que si salían a la calle demonios les iban a morder el cuello. Agredió un agente público (levemente), se negaba a dar su DNI. Mucha discusión para saber si podía estar borracho con tres cervezas.
  • Volviendo de fiesta, un grupo de jóvenes vio una bicicleta aparcada en la acera y la destrozaron dando patadas, pero había una patrulla de policías cercana. Intentaron correr para evitar el arresto.
  • Al descubrir que le había puesto los cuernos su novio, una mujer de 35 años agarró un martillo en su garaje y destrozó el coche de él (una Seat Ibiza).

Delitos de quebrantamiento:

  • Violación de la prohibición de acercamiento (malos tratos) a su ex mujer por un hombre. Se acercó a ella cuando llevaba a su hijo a la escuela.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *