fbpx

Detención ilegal – Derechos del detenido

Granda y Asociados > Detención ilegal – Derechos del detenido

Habitualmente cuando se produce la detención de una persona por parte de los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, esta se lleva a cabo cumpliendo con lo dispuesto en la legislación a este respecto.

Pero, en ocasiones, puede darse la circunstancia de que dicha detención se produzca incumpliendo alguno de los requisitos establecidos.

Con el fin de evitar que una persona sea víctima de una detención ilegal se encuentre desprotegida, la ley contempla un mecanismo denominado «Habeas Corpus», establecido mediante Ley Orgánica, un tipo de ley que regula acerca de los derechos fundamentales.

¿Qué se considera por tanto una detención ilegal?

Conforme a lo establecido en la Ley se encontrarían detenidas ilegalmente las personas en alguna de estas situaciones:

  • Las que lo fueren por una autoridad, agente de la misma, funcionario público o particular, sin que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y requisitos exigidos por las Leyes.
  • Las que estén ilícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar.
  • Las que lo estuvieran por plazo superior al señalado en las Leyes, si transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez más próximo al lugar de la detención
  • Las privadas de libertad a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitución y las Leyes Procesales garantizan a toda persona detenida.

Conforme a la Constitución Española, la detención de carácter preventivo no puede durar más allá de lo estrictamente necesario para que se lleven a cabo las averiguaciones oportunas. En todos los casos, dicha detención no podrá superior el plazo máximo de 72 horas, transcurridas las cuales el detenido deberá ser puesto en libertad o bien puesto a disposición judicial.

Hay que recordar además que la persona detenida tiene derecho a que se le informe sobre los motivos de la detención y se le informen de sus derechos.

Si se ha producido una detención, es fundamental contar con el asesoramiento inmediato de abogados que presten asistencia al detenido.

En nuestro despacho de abogados penalistas de Madrid tendrá acceso a letrados especializados en dicha asistencia que le ofrecerán el mejor asesoramiento y defensa legal.

Llamar Abogado penalista Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros, para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Más información en nuestra    Política de cookies
Privacidad