fbpx

Abuso sexual en la pareja

Granda y Asociados > Abuso sexual en la pareja
abuso sexuales pareja

Durante mucho tiempo, el término abuso sexual se ha vinculado, exclusivamente, para definir la violación o abuso sexual cometido por un desconocido. Sin embargo, un gran porcentaje de mujeres antes de los 25 años experimenta abuso sexual por parte de su pareja, un familiar o un conocido cercano. 

 

La violación se experimenta cuando una persona es forzada a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento o con su consentimiento debido a amenazas, coacciones o violencia previa. En ocasiones, muchas víctimas que han sufrido este tipo de violencia no la identifican como violación o abuso sexual, ya que desconocen la definición legítima al completo. 

“Se considera abuso sexual a cualquier tipo de actividad o contacto sexual, incluida la violación, que se produce sin tu consentimiento. El abuso sexual puede incluir actividades sin contacto, como el exhibicionismo (cuando alguien te muestra sus partes íntimas) o forzarte a mirar imágenes con contenido sexual”

La fundación Love is Respect ha proporcionado una serie de contextos para identificar el abuso sexual de una forma sencilla:

  • Contacto sexual bajo sumisión química, alcohol, drogas, etc. 
  • Amenazas previas para tener sexo. 
  • Impedir que la persona se proteja ante infecciones de transmisión sexual. 

Qué se considera agresión sexual dentro de una relación

Generalmente, la agresión sexual cometida por una pareja está previamente concurrida por violencia física o psicológica. No obstante, los abusos sexuales en una relación pueden suceder sin tener historial de violencia o maltrato. 

 

Ocasionalmente, las víctimas de abuso sexual por parte de la pareja pueden acabar naturalizando la situación, ya que sostienen la creencia equivocada de que deben complacer a su compañero sentimental sexualmente cuando él desee. Según datos recogidos por el informe mundial sobre violencia y salud, 1 de cada 5 mujeres ha experimentado abusos sexuales por parte de su pareja. 

 

La mayoría de víctimas que sufren abusos sexuales en el seno de una relación sentimental, siguen los siguientes patrones: 

 

  • Son obligadas a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad. 
  • Tienen relaciones sexuales por temor a lo que pudiera pensar, decir o hacer su pareja. 
  • Son obligadas a realizar actos sexuales que consideran degradables o humillantes. 

Además, las víctimas suelen sentirse avergonzadas por la situación, se sienten culpables por decir que no al acto sexual. Del mismo modo, las mujeres que han experimentado abusos sexuales por parte de su pareja suelen desarrollar el síndrome postraumático, el cual provoca que la persona no acepte la situación. Por este motivo, un gran porcentaje de víctimas se aíslan, no perciben placer por las actividades de ocio o sienten miedo a relacionarse con los demás. 

 

violencia sexuales pareja

 

Signos de violencia sexual en la pareja

Cualquier persona puede verse involucrada en una relación violenta, sin importar edad, género u orientación sexual. Los medios de comunicación o el cine suelen mostrar el abuso únicamente con la presencia de golpes o agresión física. Sin embargo, existen muchos tipos de abuso que pueden afectar a las emociones, la autoestima y el estado físico de una persona: 

 

 

  • Abuso verbal: durante la práctica sexual incluir apodos, degradaciones e incluso insultos que pueden herir los sentimientos de una persona. 
  • Abuso emocional: la pareja intenta que te sientas mal. De esta manera, incluye propósitos, celos, culpabilidad, infidelidad o críticas de forma constante. El abuso emocional acaba afectando a la autoestima. 
  • Control reproductivo: obligar a la pareja a eliminar los métodos anticonceptivos de la práctica sexual. 
  • Amenazas e intimidación: el uso de amenazas directa sobre la pareja, con la intencionalidad de controlar. También puede verter amenazas sobre el estado de los hijos, intento de suicidios o violencia física. 
  • Aislamiento: consistente en controlar y limitar el acceso a familiares, amigos u otras formas de apoyo emocional y financiero. 

Factores de riesgo

  • Experimentar violencia familiar. 
  • Escasa educación. 
  • Aceptar la violencia emocional, verbal u otro tipo por parte de la pareja. 
  • Estar de acuerdo con la desigualdad de género en la pareja. 
  • Haber experimentado abusos en la niñez. 

Cómo actuar ante un caso de abuso sexual en pareja

  • Explicar lo sucedido con amigos y familiares cercanos. 
  • Denunciar. 
  • Evitar el acercamiento con esa persona para no caer en sus trampas o manipulaciones. l
  • Buscar asistencia psiquiátrica o psicológica. 
  • Buscar información de apoyo.

Poner fin a este tipo de relaciones puede ser un proceso muy complicado. Las personas que lo intentan, de promedio, tardan más de siete veces hasta lograr dejar definitivamente a la pareja violenta. Por este motivo, si alguna persona cercana observa algún comportamiento abusivo, siempre debe brindar su apoyo a la víctima. Además, cuando se tenga la oportunidad, se debe tratar de convencer para que interponga una denuncia. 

 

 

Si has observado comportamientos abusivos dentro de una pareja, sigue los siguientes consejos:

 

  • Brinda tu apoyo a la víctima. Se debe tener en cuenta el estado emocional y físico débil de la persona afectada. 
  • Ayuda para que intente reconocer que el abuso no es normal. 
  • Si eres tu la persona afectada, ponte en contacto con nosotros, elaboremos juntos un plan de seguridad e identificaremos la ayuda necesaria. 

El delito de abuso sexual con agravante de parentesco

En España, los abusos sexuales por parte de una pareja quedan recogidos en el Artículo 178 y 179 del Código Penal por agravante de parentesco. Por ley se considera oposición al acto sexual por parte de la víctima, cuando se pone en peligro la integridad física y emocional de una persona, tras relatar hechos probados. 

 

Denuncia de abuso sexual en la pareja, cuenta con el mejor abogado penalista

En Granda Abogados Penalistas podemos asesorarte diseñando un plan de seguridad personalizado. Pídenos asesoramiento legal, ponte en contacto con nuestros expertos en violencia de género. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Más información en nuestra    Política de cookies
Privacidad