fbpx

Delito de acoso

Granda y Asociados > Delito de acoso
delito de odio

El delito de acoso, o también conocido como delito de “stalking” es un nuevo tipo de delito introducido a partir de la reforma del Código Penal del año 2015.

Este delito se tipifica por primera vez en el artículo 172 más concretamente, dentro de los delitos denominados contra la libertad.

Con la introducción de este nuevo tipo de delito se pretende dar respuesta a aquellas situaciones que, sin ser de extrema gravedad, y por tanto no poder ser calificadas de coacciones o amenazas, si que causaban un quebranto a la víctima, coartando su libertad de actuación y socavando su sensación de seguridad.

El acoso coarta la libertad de actuación de la víctima, pudiendo incluso limitar sus movimientos y actuaciones e infundiéndole sentimientos de temor y angustia

¿Qué se considera delito de acoso?

Las conductas tipificadas como de acoso son las siguientes:

El que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:

  1. La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
  2. Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
  3. Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella
  4. Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

Penas por el delito de acoso

Conforme al Código Penal, las penas contempladas para el culpable de un delito de acoso podrán ser de prisión de entre tres meses y dos años o bien una multa de seis a veinticuatro meses. La pena impuesta será de prisión o de multa, pero en ningún caso las dos a la vez.

Cuando la víctima del acoso sea una persona vulnerable bien por ser menor, por encontrarse enferma o una situación equivalente, la pena interpuesta será de prisión de entre seis meses a dos años.

Si la víctima es o ha sido cónyuge o pareja sentimental o bien un descendiente, ascendiente, hermanos propios o de su pareja, la pena impuesta será de prisión de uno a dos años o bien trabajos en beneficio de la comunidad de sesenta a ciento veinte días.

Si usted se siente acosado/a o alguien de su entorno lo está, es necesario que interponga una denuncia para acabar con esta incómoda situación lo antes posible.

Si necesita un abogado penalista en Madrid para llevar a cabo todos los trámites necesarios y obtener asesoramiento legal inmediato, contacte ya con nuestro despacho de abogados para obtener ya la asistencia que necesita.

Llamar Abogado penalista Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros, para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Más información en nuestra    Política de cookies
Privacidad