Desde Granda & Asociados, abogados penalistas en Madrid, le explicamos en qué consiste el delito de estafa, tipificado en el Código Penal.
Cuando hablamos del delito de estafa tenemos que tener presente que la forma de definir y delimitar este es teniendo en cuenta los elementos que deben concurrir para considerarse como tal y por tanto ser juzgado dentro del ámbito penal.
¿Qué elementos encontraremos en un delito de estafa?
- Debe existir un traspaso de patrimonio desde la víctima al autor y por tanto un perjuicio económico para la primera.
- Debe existir un engaño previo o concurrente que tenga la suficiente entidad por sí mismo como para causar el perjuicio de la víctima y conseguir los fines de su autor y este debe realizarse con ánimo de lucro, es decir, con la intención de enriquecerse personalmente.
- Debe haberse inducido error en la víctima, siendo por tanto esta no consciente de la realidad o consecuencias reales del acto.
- Es imprescindible que exista una relación clara entre el hecho causal y el daño realizado a la víctima. Por tanto dicho acto ha de haber sido concurrente o haber precedido a la acción que causo el daño patrimonial.
Para que por tanto un acto pueda tener la consideración de delito de estafa deben concurrir y demostrarse la existencia de todos estos elementos.
El elemento principal diferenciador entre el delito de estafa y otro tipo de delitos como el de apropiación indebida es el engaño, por tanto debe demostrarse tanto la existencia de este como que ha tenido la suficiente relevancia como para ser la causa principal para producirse el intercambio patrimonial.
Penas para el delito de estafa
Las penas para el delito básico de estafa dependerán de la cantidad defraudada. Si este no excede de los 400 euros se impondrá una pena de multa de entre 1 a 3 meses, al ser calificado como delito leve de estafa.
En los otros casos, se impondrá una pena desde 6 meses hasta los 3 años de prisión.
Hay que tener en cuenta además que si concurre alguna de las circunstancias agravantes consideradas como tal por el Código Penal, las penas pueden incrementarse, en el caso de la prisión desde 4 hasta los 8 años y en el caso de la multa desde los 12 a los 24 meses.
¿Se ha visto involucrado en un posible delito de estafa? En nuestro despacho tendrá a su disposición a un abogado penalista en Madrid que podrá atenderle de forma ágil y eficaz.
Contacte con Abogados penalistas Granda & Asociados para solicitar asistencia legal experta.