fbpx

El delito de lesiones y sus penas

Granda y Asociados > El delito de lesiones y sus penas

Qué es el delito de lesiones. Sus consecuencias penales

Desde nuestro despacho de Granda, abogados penalistas Madrid somos especialistas en el delito de lesiones y sus penas. Si tiene algún caso no dude en contactarnos.

El Código Penal español define el delito de lesiones como aquel en el que se “atenta contra la integridad física o mental de una persona provocándole un daño. El daño provocado tendrá diferente grado de gravedad lo que se tendrá en cuenta a la hora de establecer una pena.

Los grados y tipos de lesión, así como las penas que se impondrán por la comisión de este delito vienen especificados en el Código Penal. Es importante conocer el concepto de animus laedendi, el cual, permite distinguir entre delitos de lesiones y otros tipos de infracciones menos graves.
Con la modificación de este código en el año 2015 se introdujeron varios cambios que afectaban al tratamiento que se le da a este tipo de delitos.

En el Código Penal se hace una diferenciación entre lesiones:

Lesiones leves: Se trata de aquellas que requieren de una “primera asistencia facultativa”. La pena establecida para las lesiones de carácter leve es de una multa de entre uno a tres meses de duración.
Si, como consecuencia de este delito, no se produce una lesión, la legislación igualmente penaliza el mismo con una multa que oscilará entre el mes y los dos meses.

Para que se inicie un proceso judicial para los delitos de lesiones leves es imprescindible que la víctima, de forma personal, o bien a través de un abogado especialista en delitos de lesiones en representación de ella, presente la correspondiente denuncia.

Lesiones graves: Se considera a aquellas que precisan de un “tratamiento médico o quirúrgico”. Puesto que se trata de daños que entrañan más gravedad, las penas asociadas son mayores, incluyendo las de prisión en algunos casos. La pena de multa oscilaría entre los seis y los doce meses mientras que una pena de prisión sería como mínimo de tres meses hasta un máximo de tres años.

 

Agravantes del delito de lesiones

Las penas interpuestas por la comisión de un delito de lesiones pueden verse incrementadas si además existe algún tipo de agravante.
Los agravantes son aquellas circunstancias que se producen en la comisión del delito y que se considera que aumentan la gravedad del mismo. Para que sean considerados como tales, deben estar específicamente tipificados en la ley:

De esta forma, según el Código Penal, se considerarán agravantes de delitos:

  • El uso de “armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado
  • La alevosía o el ensañamiento en la comisión del delito.
  • Que la víctima sea un menor de 12 años o una persona especialmente vulnerable (discapacitado etc.). También si la víctima, especialmente vulnerable, convive con el agresor
  • Cuando entre el agresor y la víctima existiera o hubiera existido una relación de afectividad

Existen casos específicos para los que, debido a su especial gravedad, el Código Penal establece penas más elevadas para los delitos de lesiones

Cuando, como consecuencia de la lesión, se haya provocado la pérdida o inutilidad de un miembro del cuerpo o un órgano, siempre y cuando no estén considerados como principales, de tres a seis años de prisión.

En aquellos casos en los que el daño haya provocado la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro principal o bien se haya provocado esterilidad, impotencia, una deformidad grave, mutilación genital o una enfermedad de carácter mental las penas oscilarán entre los seis y los doce años de prisión.

Si además el delito se ha cometido sobre un menor o un discapacitado con especial protección, sumado a la pena de prisión se unirá la inhabilitación para ejercer la patria potestad, curatela, tutela o acogimiento durante un periodo que comprenderá entre los cuatro y los diez años.

 

Lesiones por imprudencia

Las lesiones por imprudencia son aquellas que no se han cometido a través de un acto voluntario que tuviera como objetivo provocar el daño. En estos casos, puesto que no había intencionalidad para cometerlas, el Código Penal establece una pena menor que oscilará entre los tres y doce meses de multa y/o una pena de prisión de entre uno y cuatro años.

La defensa ante un proceso judicial por delito de lesiones requiere que sea llevada a cabo por abogados penalistas especializados. Nuestro bufete está compuesto por abogados especialistas en Derecho Penal que podrán ayudarle con su caso. No dude en llamarnos.

Llamar Abogado penalista Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros, para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Más información en nuestra    Política de cookies
Privacidad