fbpx

Qué tipos de violencia sexual existen

Granda y Asociados > Qué tipos de violencia sexual existen
tipos violencia sexual agresion acoso

Los distintos tipos de violencia sexual que se pueden producir se definen teniendo en cuenta los mecanismos empleados por el agresor o agresores para dominar a la víctima. En este sentido, se hace referencia a la fuerza física, la sumisión química, capaz de anular la capacidad de respuesta y defensa por parte de la víctima, dominación psicológica (amedrentamiento, amenazas, presión, imposición, etc.)

Agresión Sexual

La agresión sexual es un acto que atenta contra la libertad sexual de un individuo con violencia e intimidación. La forma más grave de agresión sexual es la violación. La violación se produce una penetración vaginal, anal u oral, así como penetración digital e introducción de objeto.  


Por parte de la pareja

En muchas situaciones, las violaciones o agresiones sexuales son cometidas por parte de la pareja de la víctima. En estos casos, el violador suele creer que posee el derecho a disponer sexualmente de su pareja, por ello, ignora su opinión y consentimiento. Además, emplea amenazas, manipulaciones, coacciones y fuerza para someter sexualmente a su pareja. Estas actitudes también se incluyen en el maltrato físico y psicológico.


A una persona discapacitada

En muchas ocasiones las personas que sufren una discapacidad también pueden ser víctimas de acoso o agresión sexual. Debido a la discapacidad, un agresor puede ejercer el daño sexual más fácilmente. La discapacidad intelectual es el tipo más frecuente. No obstante, aún consintiendo el acto sexual, el agresor puede aprovechar la discapacidad intelectual para manipularlo y llevar a cabo el abuso o agresión. 


A un menor

Existen dos tipos de violencia sexual que afectan a menores. Por un lado, la violencia sexual sin consentimiento, en este caso el adulto aprovechar la diferencia de edad, conocimientos y madurez para desarrollar el abuso bajo la confianza que presta el menor. En ocasiones, también pueden llevar consigo la fuerza física, aprovechando así la debilidad de la víctima. 


Por otro lado, el menor puede dar su consentimiento a la consumación del acto debido a la seducción o manipulación ejecutada por la persona adulta. mediante su superioridad o engaño, lo que se denomina estupro.

 

A ancianos

Las personas de la tercera edad también suelen sufrir con frecuencia abusos sexuales. Debido a sus capacidades físicas reducidas y en ocasiones intelectuales, los violadores pueden tener más fácil el acceso al dominio físico y sexual. En muchos casos, los violadores se aprovechan del estado de deterioro cognitivo propio de los ancianos, ejerciendo su poder para llevar a cabo el abuso.


Con relación de parentesco

La vinculación de parentesco con el abusador o violador es más frecuente de lo que parece. Este tipo de abuso se lleva a cabo por personas con mayor significado para la víctima, por ello, aprovechan su relación de cercanía para manipular y forzar el consentimiento. Ocasionalmente, se ejerce fuerza física. Además, en la mayoría de casos el abuso o agresión sexual no termina en una denuncia debido a la importancia del agresor para la víctima.

tipos violencia sexual

Fruto de un delito de odio

En ocasiones, se emplea la violación como forma de ataque o humillación hacia la víctima por pertenecer a un colectivo concreto. Este tipo de agresiones tienen un componente de odio o desprecio hacia un grupo poblacional. Por ejemplo, se ejerce una violación colectiva hacia una persona por pertenecer al colectivo LGTBIQ+. 


Agresión instrumental

En la agresión tipo instrumental, el agresor tiene como objetivo obtener una gratificación, sea sexual o derivada, además se lleva a cabo con una meta específica. Por ejemplo, obtener un beneficio económico o causar daños a terceros. 


Violación

Existen algunos tipos de violaciones más genéricas como son: 


    • Violación por parte de un desconocido: este tipo es de los menos comunes. Una persona ajena a la víctima y sin ningún tipo de vinculación emplea la fuerza, la coacción, la manipulación u otro tipo de medio para mantener relaciones sexuales. El agresor puede haberse citado con la víctima por algún motivo indiferente y acabar cometiendo la agresión. Del mismo modo, se puede llevar a cabo en la calle, un local público, vehículo, transporte público, etc. 
    • Violación en grupo: un grupo de individuos fuerzan, intimidad y se aprovechan de su fuerza para mantener relaciones intimidas, tocamientos o cualquier otro tipo de acto sexual. 
    • Violación durante guerras: se producen numerosas violaciones durante conflictos bélicos y guerras. En ocasiones, se cometen violaciones para minar la moral de la población local. 

Abuso Sexual

Los abusos sexuales atentan contra la libertad sexual de la persona, pero no es necesario emplear violencia o intimidación para causar el daño, pero si la coacción. Los abusos sexuales pueden ser proposiciones, penetración oral, vaginal y digital o caricias, entre otros. Se consideran abusos cuando la persona afectada no puede prestar su consentimiento válido, ya que está limitada su decisión o comprensión por una discapacidad, intoxicación, inconsciencia o coma. 

Acoso Sexual

El acoso sexual es la exigencia de favores de índole sexual, en el que el acosador se aprovecha, por lo general, de una situación de superioridad, ya sea laboral, docente o similar. Además, la no aceptación suele conllevar castigas y amenazas a las víctimas. También se incluye el ciberacoso, cuando el acosador emplea medio tecnológico para manipular, amenazar y chantajear a la víctima. 


Explotación sexual y trata

Otro tipo de violencia sexual es la trata o explotación sexual. Los agresores hacen que la víctima mantenga relaciones forzadas con otras personas a cambio de una retribución o beneficio económico. En la mayoría de ocasiones, las víctimas se encuentran sometidas por amenazas, deudas fantasmas, e incluso sumisión química. 

Abogado Penalista para casos de agresión, abuso y acoso sexual

Si necesitas ayuda con tu caso de agresión, abuso o acoso sexual en Granda estamos especializados en violencia sexual. En nuestro despacho encontrarás un apoyo jurídico para lograr justicia en tu caso. Además, todo nuestro equipo es respetuoso y confiable, cuéntanos tu situación y te aconsejaremos de la mejor forma posible. 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Más información en nuestra    Política de cookies
Privacidad