Nuestro Código Penal contempla de forma clara el delito de tráfico de drogas en su articulado, pero es necesario definir qué sustancias se consideran drogas ilegales exactamente como una droga tóxica, estupefaciente o sustancia psicotrópica.
Para hacerlo, en primer lugar tendremos que tener en cuenta la definición realizada por la Organización Mundial de la Salud que considera droga a “cualquier sustancia terapéutica o no, que introducida en el organismo por cualquier mecanismo (ingestión, inhalación, administración intramuscular o intravenosa, etc.) es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central del consumidor provocando un cambio en su comportamiento, ya sea una alteración física o intelectual, una experimentación de nuevas sensaciones o una modificación de su estado psíquico.”
Además, encontramos una serie de características comunes en todo tipo de drogas:
- Dependencia psíquica: necesidad imperiosa de seguir consumiendo la sustancia.
- Nivel de tolerancia: deseo de aumentar la dosis progresivamente para conseguir los mismos resultados.
- Dependencia física: el organismo depende de dicha sustancia para evitar el síndrome de abstinencia.
En nuestra legislación se ha limitado la definición a las drogas que se consideren ilegales dejando de lado otro tipo de sustancias que podrían considerarse como drogas pero cuya aceptación es generalizada, como el caso del alcohol.
Por ello, para contar con una lista clara de sustancias que puedan considerarse drogas ilegales, deberemos tener en cuenta los listados internacionales así como las normas administrativas y sanitarias de carácter interno españolas.
Ejemplos de drogas ilegales:
- Cannabis
- Opio
- Coca
- Heroína
- Metadona
- Morfina
Respecto a los estupefacientes y las sustancias psicotrópicas, deberemos tener en cuenta lo señalado en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y el Convenio sobre sustancias psicotrópicas de 1971 respectivamente.
Los delitos de drogas conllevan una serie de penas de más o menos gravedad y para lo que se suele necesitar la ayuda de un abogado especializado en drogas. Si se ha visto involucrado en este tipo de delito ponemos a su disposición un abogado penal en Madrid para asumir la defensa de su caso.
Contacte con nosotros para más información.