fbpx

¿Cómo denunciar una agresión sexual?

Granda y Asociados > ¿Cómo denunciar una agresión sexual?
Cómo denunciar una agresión sexual

Si has sufrido un delito de agresión o abuso sexual o conoces a alguien que esté pasando por la misma situación, necesitas conocer cómo denunciar una agresión sexual.


Al denunciar una agresión sexual frente a los entes competentes, no solamente estás intentando que se haga justicia con tu caso en particular. Tu esfuerzo servirá para evitar que el agresor pueda seguir cometiendo el mismo delito.


Sabemos que es un tema delicado, pero con la asesoría correcta de nuestros abogados de delitos sexuales podemos canalizarlo de la mejor forma posible. Aquí te explicaremos cómo denunciar un delito de abuso sexual o agresión. Además, responderemos otras preguntas de interés con respecto a este tema en específico.

 

¿Qué hacer si has sufrido una agresión sexual?

Se conoce como agresión sexual a un acto perpetrado en contra de la integridad e identidad sexual de una persona bajo intimidación o con el uso de la violencia.

Recuerda que puede existir violencia sexual sin contacto físico. Da igual que haya o no habido contacto físico, penetración o un acto sexual explícito. Si han realizado un acto de índole sexual en tu contra sin tu consentimiento, puedes denunciar agresión sexual frente al organismo competente.


El siguiente paso es poner la denuncia. Para esto puedes apoyarte en un abogado penalista en Madrid como nosotros. Te asesoraremos y acompañaremos a poner la denuncia frente a la Policía o la Guardia Civil. Nuestro despacho te ayudará a encontrar la forma más adecuada de explicar lo sucedido. Conseguirás los elementos necesarios para que la denuncia pueda ser procesada de forma satisfactoria.


Hay elementos que pueden apoyarte en la denuncia como la ropa que usabas ese día, realizar un examen médico para valorar los daños sufridos y tratar de hablar con la mayor honestidad posible cuando relates el tema, por ejemplo. 


Si bien es cierto que hablar de ello puede resultar realmente difícil, la parte más importante de denunciar agresión sexual es la sinceridad. De hecho, hay que ofrecer la mayor cantidad de detalles posibles para que pueda ser castigada la agresión sexual con el Código Penal.

 

¿Qué hacer si la agresión sexual la ha sufrido otra persona?

Solo una víctima de agresión sexual o un testigo directo de los hechos puede denunciar un delito de abuso sexual. Es decir que si no eres tú quien sufre el acoso, lo mejor que puedes hacer es animarle a denunciar al agresor lo antes posible.


Si escuchas algún conflicto doméstico en tu propiedad y sospechas que alguien está sufriendo agresión sexual agravada, no dudes en llamar a la Policía cuanto antes para que se apersonen en el domicilio. En este caso, también puedes ejercer como testigo de la denuncia.


También queremos ofrecerte algunos consejos que pueden serte útiles si conoces a otra persona que deba denunciar agresión sexual:


  • Evita demeritar su historia. Muéstrate comprensivo ante su relato.
  • Recuérdale que lo que sea que haya sucedido no es su culpa.
  • Ofrécele compañía para realizarse exámenes médicos y para denunciar la agresión sexual.
  • Aliéntale a hablar de ello con una persona especialista en el tema, un abogado o un psicólogo.
  • Ayúdale a entrar en contacto con una organización de apoyo para las personas abusadas en tu localidad.

A pesar de que lo más recomendable es denunciar el delito de abuso sexual, depende mucho de la víctima querer hacerlo, ya que hay ocasiones en las que dar ese paso es muy difícil por darse el abuso sexual en la pareja. Por eso, te recomendamos tener paciencia y evitar presionar demasiado a la persona para que realice la denuncia o cualquier otra acción que no quiera emprender.

 

¿Qué necesitas para denunciar una agresión sexual?

Todas las evidencias que puedas aportar a la hora de denunciar una agresión sexual harán que el caso tenga una mayor posibilidad de resolverse. No obstante, no necesitas mucho más que tu testimonio y pruebas médicas para que una denuncia por este tipo de delitos sea totalmente procedente.


Debes presentarte en la comisaría de policía más cercana con tu DNI y presentar la denuncia. 

Algunas de las cosas que podrían solicitarte a la hora de poner la denuncia, pero que no son limitantes para que esta sea procedente son:


  • La ropa que usabas cuando sucedió el delito.
  • El informe médico de la revisión física realizada después del delito.
  • Otras pruebas vinculadas con el agresor.
  • Testigos o vestigios para el caso.

Otras preguntas de interés

Sabemos que se trata de un tema complicado, por lo que es posible que tengas más dudas que responderemos a continuación.

 

¿Qué pasa si la víctima es menor?

Al igual que cuando hay agresión sexual con adultos, lo más pertinente es denunciar la agresión sexual en menores cuanto antes. Se le considera un menor a una persona que tenga menos de dieciocho años de edad. Sobre todo, si la agresión sexual incluye intimidación, amenazas, chantajes, coacciones y otros tipos de violencia sexual.


Cualquier persona que tenga una relación familiar o de tutoría con el menor puede realizar la denuncia. Es preferible que la realicen sus padres o tutores legales. En cualquier caso, el representante debe llevar al menor frente a la Guardia Civil para presentar su testimonio. 

También es recomendable recolectar la mayor cantidad de pruebas posibles para que el caso sea procedente.

 

¿Qué pasa si el agresor es un familiar?

En este caso, lo más importante es separar a la víctima del agresor. Si tú eres la víctima, evita comunicar el delito a personas cercanas al agresor e intenta separarte lo más posible del entorno familiar para realizar la denuncia, aunque pueda resultar muy difícil por darse el abuso sexual dentro del matrimonio.


En estos casos, lo más recomendable es buscar la asesoría profesional de un abogado. También hay que solicitar a las organizaciones de protección a las víctimas que te ayuden para canalizar adecuadamente la agresión.


En el entorno familiar puede ser más difícil denunciar un delito de abuso sexual. Por supuesto, si consigues la asesoría profesional adecuada, puedes evitar que estos episodios de violencia sexual sigan ocurriendo dentro de tu entorno familiar. 


Recuerda que lo más importante es que se haga justicia con respecto a tu caso y que evitemos que siga ocurriendo en el futuro.

 

¿Cómo actuar si recibes amenazas?

Si el agresor continúa enviando amenazas para evitar que le denuncies, solo podemos recomendarte la asesoría de un equipo experto en el tema. Nuestros abogados penalistas cuentan con las herramientas para ofrecerte alternativas que te ayuden a proteger tu integridad.


La mejor forma de salir del círculo de agresión es poner al agresor tras las rejas. Para esto, debes acudir a las organizaciones que se encargan de la protección a testigos, así como a la policía, para que se haga cargo de la privación de libertad del agresor.


Es normal sentir temor cuando recibes amenazas de parte del agresor. Nuestra recomendación es que busques una línea segura y establezcas comunicación con un profesional que pueda ayudarte con este tema.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Más información en nuestra    Política de cookies
Privacidad