fbpx

¿Existe violencia sexual sin contacto físico?

Granda y Asociados > ¿Existe violencia sexual sin contacto físico?
violencia sexual sin contacto fisico

Uno de los debates más controversiales en el mundo tiene que ver directamente con el alcance de la violencia sexual y si puede haber violencia sexual sin contacto físico. Hace algunos años, solo se le llamaba violación al acto de penetración no voluntaria o no consentida. Hoy, entendemos que hay muchas más formas de violentar los derechos sexuales de una persona.

 

Por eso, es normal llegar a preguntarse si existe la agresión sexual sin contacto físico, y la respuesta puede parecer sencilla: Sí lo hay. Pero, ¿cuáles son sus alcances?, ¿cómo puedes saber si hemos sido víctimas de un delito?, ¿puedes denunciarlo?, ¿estás siendo víctima de acoso sexual?

 

Encontrarás respuesta a estas dudas en este artículo informativo elaborado por un abogado especialista en abusos sexuales. Queremos ayudarte a identificar el tipo de delito que puedes estar sufriendo tú o cualquier otra persona que puedas reconocer. Será más fácil recibir la ayuda adecuada y hacer la denuncia penal pertinente según el caso.

 

Sí, es posible la violencia sexual sin contacto físico

Es un hecho comprobado mundialmente que la violencia sexual sin contacto físico es más común de lo que debería

No obstante, legalmente, ahora se reconoce la violencia sexual como actos de índole sexual que afectan directamente la integridad de otra persona. Puede ser por medio de acoso, intimidación, coacción y otros elementos similares que tengan que ver con violencia.

En mayo del 2021, el Tribunal Supremo aceptó por primera vez un caso de agresión sexual sin contacto físico en un caso que se dio a través de redes sociales. En esta oportunidad, una joven que fue intimidada por sus redes sociales para enviar sus propias fotografías con contenido sexual. El agresor fue condenado a cinco años de prisión, a pesar de que no hubo contacto físico en ningún momento de los hechos.

Lo más preocupante es que las redes sociales y las nuevas tecnologías han normalizado el acoso sexual sin contacto físico. Tanto, que muchos ni siquiera creen que se trata de un delito. No obstante, no solo se trata de un crimen, sino que puede ser denunciado en cualquier momento por la víctima.

 

La violencia sexual por redes sociales

Las redes sociales ofrecen un acercamiento entre personas que no se conocen e incluso entre personas que normalmente no se hablarían. Esto ha traído muchos beneficios. 

No obstante, también ha permitido que muchos agresores se aprovechen de las plataformas para generar casos de violencia sexual sin contacto físico. De hecho, muchas personas han sido víctimas sin saberlo. Es posible que tú hayas sufrido algún tipo de violencia sexual por redes sociales y no hayas sabido reconocerlo. 

Por eso, debemos luchar por evitar la normalización de comportamientos lascivos que conllevan a perjuicios psicológicos para las víctimas, 

Te dejamos algunos ejemplos de violencia sexual en redes sociales:

  • Dejan comentarios lascivos e inapropiados en tus comentarios.
  • Te acosan abiertamente. Dan me gusta a todas tus fotografías, hacen comentarios e incluso comparten las fotos con comentarios inapropiados.
  • Envían fotografías sexuales de sus órganos reproductores o te hacen comentarios sexuales sin tu consentimiento.
  • Publican contenido sexual explícito en grupos abiertos en los cuales no se permite este tipo de publicaciones.
  • Solicitan que envíes fotos con contenido sexual a cambio de dinero, otros beneficios o sin ofrecer nada a cambio.
  • Te amenazan con perjudicarte si no envías fotografías o tienes conversaciones con contenido sexual.
  • Amenazan con hacer públicas fotos, videos o conversaciones con contenido sexual que hayas compartido en el pasado.

Bajo ninguna circunstancia tienes que ser expuesto a una fotografía, video o contenido de tipo sexual sin tu consentimiento. A esto se le considera un tipo de agresión sexual que puedes denunciar dentro de la red social. Solo has de presionar el botón de la bandera roja que se incluye entre las opciones de cada publicación o comentario.

 

La violencia sexual en el ámbito laboral

Al igual que el abuso sexual en la pareja o el abuso sexual en el matrimonio, el acoso sexual en el trabajo es uno de los temas más comunes en todo el mundo. 

En un estudio realizado hace unos años en España, se obtuvo como respuesta que al menos un 55% de los trabajadores había sido objeto de halagos verbales que se podrían interpretar como acoso. Palabras con algún tipo de connotación sexual.

En ese mismo estudio, se obtuvo como respuesta que al menos el 27% de empleados recibió una insinuación sexual verbal o escrita para obtener beneficios. Ese mismo porcentaje había padecido un contacto físico no deseado.

Es totalmente inapropiado dentro de un entorno laboral que una persona sea amenazada con perder su trabajo si no ofrece favores o contenido sexual a algún superior u otro miembro de la empresa. En tal sentido, es un delito que puedes denunciar inmediatamente con solo presentar testigos o evidencias de que está ocurriendo.

Recuerda que también existe la violencia sexual sin contacto físico dentro del trabajo. Todas las interacciones que se lleven a cabo con una intención sexual y que involucren manipulación, amenaza o incluso coacción, califican como un acto de agresión sexual que pueden ser denunciados con la ayuda de un abogado penalista en Madrid.

 

¿Es lo mismo violencia que acoso sexual?

Son términos diferentes que se usan en contextos distintos. El acoso sexual tiene que ver con las palabras seductoras y/o manipuladoras. Son actos que se hacen con el fin de despertar el interés sexual.

La violencia sexual tiene que ver con la consumación directa del acto sexual en sí. Habla principalmente del momento en que se obliga a una persona a realizar, presenciar o someterse a un acto sexual que no desea

Como ya hemos dicho, esto también puede darse sin contacto físico. Tal es el caso de las amenazas que puede sufrir una persona para producir contenido sexual.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para obtener datos estadísticos y mejorar nuestros servicios. Más información en nuestra    Política de cookies
Privacidad